miércoles, 20 de marzo de 2019

4- El trabajo en la Revolución Industrial



“Betty Harrys, 37 años: Me casé a los 23 años y sólo después bajé a la mina. No sé leer ni escribir (...). Arrastro las vagonetas de carbón y trabajo desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Hay un descanso de una hora para almorzar y me dan para ello pan y mantequilla, pero nada de beber. Tengo dos niños que aún son muy pequeños para trabajar. (...)Tengo puesto un cinturón y una cadena que me pasa entre las piernas y avanzo con las manos y los pies. Y la galería es muy pendiente y nos debemos coger a una cuerda; cuando no la hay, nos agarramos a todo lo que podemos. En los pozos donde yo trabajo hay seis mujeres y media docena de niños y niñas.”

Picard: Bilán dú siècle, 1801-1900, París, 1906 tomado del Dossier de la Documentation photographique, “La Première Révolution Industrielle”.

“Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (…) Me enseñan a rezar (…) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina”.

Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.

Lee los textos y realiza la siguiente actividad:

1  1-   Clasifica ambas fuentes.
2  2- ¿Cómo era el trabajo de las mujeres y los nños en la Revolucion Industrial?
3  3- Si comparas la vida de Sarah con la tuya, ¿Qué cosas no podia hacer? ¿y por que?
4  4-  Averigua que leyes actuales protegen a la infancia.
6  5- Busca y pega en el cuaderno alguna noticia sobre violacion de estos derechos. (Puede ser a nivel local o internacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario